Categoría: Filosofía de vida

  • Yo me sumo al Giving Tuesday, ¿y tú?

    Yo me sumo al Giving Tuesday, ¿y tú?

    El viernes pasado fue Black Friday y ayer, Cyber Monday. Dos de los días grandes de la era del consumismo. Fiestas de descuentos y compras impulsivas —muchas de ellas innecesarias— para echar gasolina al motor del sistema capitalista. No obstante, con diligencia y fuerza de voluntad, conseguí resistirme a las tentaciones consumistas; tanto a las…

  • Ver más allá de lo evidente

    Ver más allá de lo evidente

    Vamos a comenzar este artículo con un pequeño ejercicio: lo único que tienes que hacer es pensar en tu árbol favorito. Puede que sea un platanero de un parque de tu ciudad, un roble de los paisajes de tu infancia o aquella encina majestuosa que viste en tu última excursión.

  • Una persona independiente

    Una persona independiente

    Hoy te quiero hablar de una persona muy independiente. Se trata de José López, un señor que bien se podría llamar Javier González, Raúl Pérez o Paco González. También podría ser una señora de nombre María, Rosa o Fina. Qué más da. La cosa es que José López se equivoca. Allá donde va, pregona que…

  • ¿Cómo quieres morir? ¿Y qué estás dispuesto a hacer para que así sea?

    ¿Cómo quieres morir? ¿Y qué estás dispuesto a hacer para que así sea?

    ¿Qué estás dispuesto a hacer para morir de la forma que quieres? Esta es una de las preguntas que plantea la antrópologa y maestra zen Joan Halifax en el libro Estar con los que mueren. Cultivar la compasión y la valentía en la presencia de la muerte, un libro que acaba de publicar Kairós y…

  • Hoy es un día de suerte, un día para la gratitud

    Hoy es un día de suerte, un día para la gratitud

    Otra vez más, el sorteo de la Lotería de Navidad ha pasado de largo sin fijarse en ti. Así que te espera otro año más teniendo que verle el careto a tu jefe. Otro año más sin piso en propiedad. Y otro año más sin dar la vuelta al mundo. En fin, el primer premio…

  • Somos gotas en el mar

    Somos gotas en el mar

    Nunca me he sentido demasiado cómodo en el mar. No soy buen nadador y me resulta imposible relajarme en una masa de agua que se extiende más allá del horizonte. Además, están las corrientes, las medusas, los salvarios… Pero sobre todo mi torpeza como nadador. Así que no te sorprenderá que te diga que era…